-
Arquitectos: mmarq arquitectura y urbanismo
- Área: 318 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Mariela Apollonio
-
Proveedores: Kerakoll, Pamesa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la rehabilitación y reforma de una vivienda situada en València, en una zona resiliente como es la huerta. (L'Horta) El edificio objeto de esta rehabilitación data de finales del siglo XIX, aunque hay elementos que forman parte del conjunto declarado BRL (Bienes de Relevancia Local), que son del siglo XIII. . Si algo caracteriza a esta casa, al menos en sus fachadas y elementos más visibles desde la huerta, es que sus muros están construidos con piedra vista, tiene un carácter diferenciado del resto del conjunto, y que se ha conservado desde la comienzo de nuestro proyecto.
El objetivo de la rehabilitación es mantener el espíritu de la casa de la huerta potenciando sus elementos tradicionales más característicos, incorporando elementos contemporáneos para conseguir el confort de la casa, realizando una intervención que pretende ser sensible y respetuosa con el valor histórico del pre -existencias, y al mismo tiempo quiere asegurar la calidad del hábitat, basándose en un buen diseño bioclimático, y con criterios ecológicos y de eficiencia energética.
La distribución interior de la casa se adapta a las necesidades actuales de sus habitantes, estableciendo un programa integral de vivienda actual y funcional sin renunciar a su esencia original. Los espacios están claramente definidos, pero también son más abiertos y luminosos.
En la casa hubo varios retos a resolver debido al mal estado de conservación de una de las alas del edificio, lo que obligó a sustituir algunos cerramientos por los actuales, pero incorporando acabados respetuosos con las partes originales de la vivienda. edificio. El alto nivel de humedad en las edificaciones existentes en el huerto ha hecho necesario la instalación de varios controles pasivos, sistemas de secado y aireación para mitigarlo. El tratamiento del agua es fundamental en este tipo de viviendas porque exige el cumplimiento del ciclo del agua sin afectar al medio ambiente.
El patio cobra protagonismo y vida, y se convierte en un punto focal donde se vuelcan sobre él los principales espacios de la casa. Hemos diseñado la vivienda para un nuevo huésped del huerto, para que no adolezca de las carencias que suelen sufrir estas viviendas, como la falta de aislamiento, la ausencia de aire acondicionado y la alta humedad. También contará con las mismas comodidades y confort en la vivienda que quienes vivan en una casa unifamiliar o en un edificio residencial actual, pero con una calidad de vida y valores paisajísticos, culturales y ambientales muy superiores, al estar ubicados en la huerta.